José Saramago

16 de noviembre 1922 Nace en Azinhaga, (Portugal)...

Tierras muertas – reseña

LIBROSTierras muertas - reseña

TIERRAS MUERTAS

Sinopsis:

Tras una ausencia de tres años, Joan, uno de los vástagos de la familia Capdevila, regresa a casa para encontrar la muerte. Alguien le ha disparado por la espalda en la masía aislada donde vive con sus padres y hermanos, y todo apunta a que el asesino es uno de ellos: la madre, que salió de un infierno para habitar otro; el padre, sin fuerzas y superado por la tragedia; Tomàs, el primogénito rudo y de pocas palabras; Maria, condenada a permanecer en la masía por un embarazo no deseado; Pere, que solo desea huir de allí, y el niño, tullido y salvaje. Sobre todos ellos pesa la maldición de la sangre, dos muertes y un terrible secreto.

Autora:  Núria Bendicho Giró.   Traducción: Ana Crespo.  Editorial: Sajalín editores.

Tapa blanda. 174 páginas.  Año de publicación: 2022. ISBN: 978-84-124152-6-1.

Reseña:

¿Qué ocurre cuando una muerte violenta viene a devastar una familia y un entorno con numerosos secretos y antiguas muertes igual de salvajes?

La respuesta nos la ofrece Núria Bendicho en la que es su primera novela, y esta consiste en la imposibilidad de que el mal, a veces incluso con mayúsculas, no habite en el más profundo ser de todos los protagonistas que hace desfilar por las páginas de su obra.

Nos encontramos ante una novela estructurada en trece capítulos que no son otra cosa que una secuencia de voces que tienen algo que contarnos para el avance de la historia, algo tan necesario como espinado, y que lejos de señalarnos al culpable directo de la muerte de Joan nos encierra en una atmósfera agobiante en la que viven todos los protagonistas.

Tierras muertas es una historia oscura y poderosa en la que se diseminan una serie de hombres y mujeres marcados por un destino desabrido y funesto del que ninguno de ellos ha conseguido escapar desde hace generaciones. Además, todo parece indicar que ninguna de las siguientes podrá tampoco huir de esa masía, de esas tierras muertas que son, como un ADN ambiental, parte de todos y cada uno de los miembros de la familia Capdevila.

El texto está trufado de personajes que toman las riendas de la narración en un capítulo propio, lo que no resta poder a una obra coral donde todos desconfían de todos, pues cada uno de los personajes, desde los familiares del muerto hasta el retrasado del pueblo, esconden una parte de sombra en su existencia que lo acaba por turbar todo. Sensación predominante desde las primeras líneas que al mismo tiempo nos hace, como lectores, ser parte necesaria de esa confesión personal de todos y cada uno de ellos.

Los escenarios, propios del mundo rural de principios del siglo pasado, no dejan de sorprender, sobre todo por la prosa incisiva, desnuda de diálogos, y por la particular voz de la autora. La violencia atroz, más aún en la parte final del texto, solo viene a confirmar que ninguno de los personajes que aparecen en el libro está demasiado lejos de convertirse en un vulgar carroñero si la situación vital le obligara a ello.

Tierras muertas es el conflicto humano en su máximo esplendor. Una lucha a vida o muerte que un grupo de personas mantiene, hasta las últimas consecuencias, contra la tierra que los vio nacer, crecer y sufrir.

Sobre la Autora:

Núria Bendicho Giró (Barcelona, 1995) es licenciada en Filosofía y profesora de griego y latín en una academia. Lectora voraz y admiradora de William Faulkner, ha viajado por medio mundo y trabajado cortando abetos en Dinamarca. En 2020 presentó su primera novela, Terres mortes, al premio Llibres Anagrama y, aunque no lo ganó, el jurado recomendó su publicación.

Considerada por La Vanguardia como la mejor novela escrita en catalán del 2021, el debut de Núria Bendicho estuvo entre las obras finalistas a los pemios Llibretes, Òmnium y Finestres.

Otros contenidos

Julián Ibáñez