Primer Premio Granada Noir 2015

0
53

El festival GRANADA NOIR instaurado en 2015, dirigido por Jesús Lens, hizo entrega del I Premio Granada Noir por su extensa y prolífica carrera, maestro del género negro y uno de los padres fundadores del género en España, junto a Andreu Martín, Mariano Sánchez Soler y el añorado Manuel Vázquez Montalbán.

Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, atesora a sus espaldas una inmensa obra periodística, literaria y cinematográfica, como guionista y como director. Tras licenciarse en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973, profesión que ejerció en buena parte de los medios de comunicación españoles en diferentes etapas.

Su primera novela, “Un beso de amigo”, publicada en 1980, presentó a Toni Romano, uno de los mejores perdedores de la historia de la literatura española y uno de los personajes de referencia del Noir escrito en castellano. Juan Madrid ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.