Napoleón robó más de 1.500 cuadros de España

0
40

Napoleón robó más de 1.500 cuadros de España durante la Guerra de Independencia

Por César Alcalá

Cuando se inició la Guerra de la Independencia (1808-1814), en la que España se enfrentó a Napoleón, no solo existió el conflicto bélico, paralelamente a este el ejército napoleónico se dedicó a expoliar el patrimonio artístico español. Fue una incautación encubierta, bajo la excusa de crear un Museo Nacional de Pinturas o Museo Josefino (por José Bonaparte).

El proyecto era crear un Museo Nacional de Pinturas en el palacio de Buenavista de Madrid a imagen y semejanza de los ya creados en Europa por Napoleón, como la Pinacoteca de Brera en Milán y los museos de Bellas Artes de Bruselas y Ámsterdam.

La idea era que el Museo Josefino fuera el primero de otros que se crearían en Sevilla, Granada y Barcelona. La evolución poco favorable de la guerra, con la ayuda que España recibió de Inglaterra, hizo que todo aquello se quedara en un proyecto. A estos museos irían a parar las obras expoliadas de los monasterios y de las colecciones privadas. En total se hicieron con unos 1.500 cuadros.

No hubiera pasado nada de quedarse las obras depositadas en su sitio o las hubieran devuelto a su lugar de origen, pero nada de esto ocurrió. ¿Qué pasó con aquel inmenso patrimonio artístico? Nada de todo esto ocurrió. Las obras fueron a París y, una vez allí o bien se incorporaron al Museo del Louvre, a otros museos, o se vendieron a coleccionistas.

>Seguir leyendo

Fuente autorizada: Pecados del Arte.