martes, diciembre 6, 2022

Efemérides

Rafael Sánchez Ferlosio

4 diciembre 1927, nace en Roma RAFAEL...

Lope de Vega

25 de noviembre 1562 Nace en Madrid. LOPE...

José Saramago

16 de noviembre 1922 Nace en Azinhaga, (Portugal)...

Cartagena Negra 2022 – Crónica día 7

FestivalesCartagena Negra 2022 - Crónica día 7

«Cartagena Negra territorio de literatura», así me gustaría titular la crónica de hoy. Desde la Agatha Christie gallega al Colegio Hogwarts de Negro, Policíaco y Misterio. Les puede parecer un título infantil o fuera de contexto, pero solo los que vivimos en primera persona la segunda jornada sabemos qué ocurrió dentro de El Batel, sobre el escenario de tablas amarillas, petacas en los bolsillos, puerta cerrada, tres, dos, uno… grabando.

Me tocó a mí presentar a la incombustible Arantza Portabales. A quién no la haya leído, le animo a que lo haga. Es muy gallega. Su pluma transmite esa neblina que abraza Galicia. Recuerdo un año en Santiago de Compostela, era junio. Cuando bajé a desayunar me sorprendí. Desde el comedor se veía una extensión de verdes bosques ocultos tras una niebla poco usual. Leyendo a Portabales la imaginé caminando por Santiago a través de la incipiente niebla y situando a sus personajes en cada rincón de la ciudad sin tiempo. Solamente los que la han visitado saben a que me refiero. Esa sensación que te embarga cuando entras en la Plaza del Obradoiro, la que conserva el amor y el dolor de todos aquellos que llegaron allí después de un largo camino. Bueno, no estoy aquí para hablarles de mí y menos para ponerme intensita. Arantza Portabales traía bajo el brazo «Sobreviviendo», una novela peculiar por su contenido y por su trayectoria. Hablamos sobre como escribe, le gusta tener ruido en su entorno, es capaz de leer mientras escucha la televisión de fondo, algo que dice mucho de su capacidad intelectual más que reconocida, no todo el mundo puede cantar temas en una oposición como lo hizo ella en su momento. A mí me cuesta mantener la atención leyendo en un lugar donde hay ruido. Todos tenemos nuestras propias capacidades. El caso es que «Sobreviviendo» tiene una peculiaridad muy rara, fue escrita en el año 2015 y reeditada con una versión más amplia en 2022. Entre medias «Deje su mensaje después de la señal», «Belleza roja», «Historias De Mentes» y «La vida secreta de Úrsula Bas». Arantza es una escritora que no tiene filtros, eso y su forma de escribir ha sido lo que me ha fascinado.

Confesiones como que necesita sus quince minutos de silencio detrás del volante del coche o que en su casa no la leen, son anécdotas curiosas. Como también curioso son las portadas de sus libros en rojo y negro, por las que le pregunté. El rojo aparece en sus obras como algo recurrente. La mezcla de estos dos colores no es casualidad, el rojo es el primer color que el hombre reconoció por el color de la sangre o el fuego, la ira, la violencia,… junto al negro un color muy unido a la muerte. En «Sobreviviendo» encontramos a Val, Valentina y Tina una mujer luchadora que no ha cesado hasta conseguir posicionarse en la sociedad y que mata por defender lo que es suyo por derecho. No busquen vísceras, ni morbo, ni tripas. Portabales es una experta diseccionadora psicológica. Reconoce que le encanta observar, que no le gusta entretenerse en farragosas descripciones, pero sí hace muy bien un análisis de la porquería que cualquier ser humano escondemos en nuestro interior. La historia de Val Valdés podría ser la de cualquiera de los cientos de participantes que han pasado por un reality como Gran Hermano, exponiendo sus miserias por una buena pasta. Y ahí entra Arantza Portabales para darte donde más duele, hace que empatices y odies a sus personajes. Una novela que no puedes abandonar en cuanto empiezas, porque no te deja, te atrapa, te empuja al cuarto oscuro y no te deja salir hasta que ha terminado. No da puntada sin hilo, con una narrativa donde no hay nada que sobre, con frases como pompas de jabón que te explotan en la cara. Una novela explosiva como su autora. Cuando acabó la conversación se hizo un silencio en la sala, acababa de pasar un huracán, el huracán Portabales. Nunca fue tan fácil entrevistar a nadie, no tenía que intentar pescar respuestas, ella misma se vale, es una mujer generosa, inteligente, brillante y divertida.

Cuando todavía no nos habíamos recuperado pasaron el segundo cortometraje finalista de esta edición: «masculino-32» de Nabil Chabaan. Dos desconocidos se citan en casa de uno de ellos para mantener relaciones sexuales. La falta de conexión entre ambos hace que la situación sea cada vez más incómoda.

Y cuando la jornada empieza fuerte tiene que acabar igual. Una mesa redonda que fue realmente intensa, creo que todos nos fuimos con una sensación de que, lo que pasó se quedaría en la retina para los restos. Y no me tomen por exagerada.

Empar Fernández con «Será nuestro secreto»; Elia Barceló con «Muerte en Santa Rita»; María Suré con «Lágrimas de polvo rojo» y Teresa Cardona con «Los dos lados» moderando esta mesa Lorena Collados, que venía súper preparada para sacar lo mejor de las autoras. La charla transcurrió muy animada. Nos descubrieron los secretos de sus obras, de las portadas, de cómo escriben, tejiendo una complicidad enorme entre las cuatro. En un momento dado me dio la impresión de que el público había desaparecido y cuatro grandes de las letras estaban hablando sobre literatura en una conversación informal de colegas. Realmente impresionante.

Antonio Parra quiso despedir la mesa con estas palabras:

«Igual no somos conscientes de lo que ha pasado hoy aquí. Lo digo totalmente en serio. Hemos estado escuchando a cuadro grandes autoras hablando, no hablando del papel de la mujer en la novela negra, no hablando de género, si salimos más o salimos menos, ¡no! Hemos estado escuchando a cuatro grandes autoras hablando de literatura, punto. No de literatura de género ni de otro tipo. Y eso por desgracia no es muy habitual… esto tiene que ser un paso adelante para muchas otras cosas».

Quiero cerrar esta crónica diciendo que «Las mujeres como tú no necesitan que nadie las rescate. Y menos un hombre», no es mía. Si quieren saber de quién es buceen en las cinco obras de esta jornada.

Empar Fernández

Elia Barceló

Tresa Cardona

María Suré

Lorena Collados

© Lesa Literatura. Todos los derechos reservados.

Otros contenidos

Julián Ibáñez

Dominique Lapierre

Paco Gómez Escribano recomienda…

Julián Ibáñez

Dominique Lapierre

Paco Gómez Escribano recomienda…

Luis García Montero

Su peor pesadilla

Rafael Sánchez Ferlosio

Ver otras etiquetas

Artículos más populares

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies